¿Busca una guía de turismo experimentada, confiable y apasionada para descubrir Lima y sus tesoros? Lilian Navarro, guía oficial especializada en turismo cultural, arqueológico y gastronómico, lo acompañará a través de los sitios más emblemáticos de la capital peruana.
Hablando con fluidez el francés y el español, Lilian comparte con entusiasmo su amor por la rica historia de Lima, su cultura vibrante y su gastronomía mundialmente reconocida. Titular del carné de guía oficial n°012, ofrece visitas personalizadas, adaptadas a sus intereses y a su ritmo.
En esta página, descubra su trayectoria, sus especialidades, sus consejos para su estadía en Lima, y cómo contactarla fácilmente para organizar una visita inolvidable en la región de Lima.
Profesión: Guía de turismo oficial
Especialidades: Turismo cultural, arqueológico, gastronómico, histórico
Idiomas: Francés, Español
Situación familiar: Soltera, sin hijos
Lugar de residencia: La Molina, Lima
N° de carné de guía: 012 (obtenido el 26/08/2019)
📧 Correos electrónicos: tourlili@hotmail.com / lculturasperu@gmail.com
📱 WhatsApp: +51 999 340 520
🌐 Sitio web: www.guiadeturismolimaperu.com
📘 Facebook: facebook.com/lilian.navarro1 / facebook.com/guidetourlima
Guía oficial de turismo desde hace más de 25 años, Lilian Navarro es una apasionada de Lima y su rica historia. Especializada en turismo cultural, arqueológico y gastronómico, acompaña a viajeros francófonos e hispanohablantes en el descubrimiento de los tesoros de la capital peruana. En esta entrevista, comparte su trayectoria, sus lugares favoritos y sus valiosos consejos para visitar Perú.
Soy Lilian Navarro, guía oficial de turismo en francés y español. Me apasiona la historia, la arqueología y la gastronomía peruana. Fuera de la guianza, me gusta descubrir nuevos restaurantes para poder recomendarlos con conocimiento de causa, colecciono bolsos de diferentes orígenes y composiciones, y creo pequeñas piezas de bisutería artesanal. También soy una gran amante de los animales y muy sensible a su bienestar.
Llevo ejerciendo esta profesión durante 25 años, estoy comenzando mi año 26! Originalmente, había estudiado periodismo pero me di cuenta de que no era exactamente lo que buscaba. Quería informar pero de una manera más directa, con un contacto más cercano con la gente. La profesión de guía me permitió conciliar este deseo de transmisión con mi pasión por la cultura peruana.
Ante todo, hay que amar a su país para poder transmitir sus conocimientos y hacer que los viajeros también lo amen. El contacto humano, la cortesía, la amabilidad, la puntualidad y el respeto son fundamentales. Un guía debe interesarse por las personas que acompaña, favorecer los intercambios culturales, saber resolver los problemas cuando se presentan y tener este don de ayudar. Finalmente, un guía debe prepararse constantemente, estudiar y alimentar su pasión por la cultura.
En Lima, recomiendo encarecidamente el centro histórico con sus conventos y su catedral, la Casa Aliaga que es la mansión más antigua de Lima, y el Museo del Oro del Perú. En Miraflores, el Parque del Amor y el Puente de la Paz, esta nueva atracción con su suelo transparente que une Miraflores con Barranco. En los alrededores de Lima, Caral para la arqueología, Pachacamac, y para una actividad original: ir a ver los caballos de paso el fin de semana en Mamacona. Finalmente, siempre aconsejo comer en restaurantes campestres para descubrir la verdadera cocina peruana.
Hagan su cambio de moneda en las casas de cambio oficiales y tengan siempre monedas pequeñas consigo. Escuchen los consejos de los guías locales, en particular para los restaurantes: a menudo tengo viajeros que desean comer en establecimientos recomendados por guías de papel reconocidos, pero cuya calidad desafortunadamente ya no está a la altura. Sobre todo, eviten cambiar su dinero en el aeropuerto donde las tasas son desfavorables.
Se puede visitar Perú todo el año, pero recomiendo particularmente el período del 15 de abril al 15 de noviembre para evitar la temporada de lluvias, especialmente si planean visitar Cusco y la región andina.
Tengo un recuerdo divertido: un día, acompañaba a un reconocido chef francés y su esposa en un restaurante conocido de Lima. Sentía cierta presión para que todo fuera perfecto. El mesero toma nuestro pedido... y esperamos, esperamos... ¡Resultado: el mesero se había ido a almorzar olvidando pasar nuestro pedido a la cocina! ¡Se imaginarán la escena... Ahora me río, pero en el momento, fue bastante estresante!
Un simple "gracias" ya es muy gratificante, pero cuando un viajero regresa y me solicita nuevamente mis servicios, es particularmente conmovedor. Recuerdo a una ministra uruguaya a quien había guiado en Lima. De regreso en su país, me recomendó a una importante agencia de viajes que desde entonces recurre regularmente a mí para sus clientes.
El turismo da de vivir a una parte importante de la población y las autoridades son muy conscientes de ello. En los últimos años, se observa una mejor organización general, carreteras refaccionadas, en Lima muchas casas antiguas son restauradas, los transportes mejoran, y se nota una mejor armonía en los circuitos turísticos. La calidad de los restaurantes no cesa de mejorar también.
En Lima, recomiendo el Convento de los Descalzos por su ambiente de quietud, y el Santuario de Santa Rosa con sus tres réplicas de santos, para las personas más orientadas hacia la religión. Fuera de Lima, el cañón de los Perdidos, el museo de Ocucaje por sus fósiles, y me gusta mucho Nazca con sus circuitos "perdidos". De hecho, no solo está el sobrevuelo de las líneas de Nazca: la región ofrece una diversidad de sitios interesantes menos conocidos como los acueductos, Chauchilla, etc.
Los viajeros pueden contactarme por correo electrónico a tourlili@hotmail.com o lculturasperu@gmail.com, por WhatsApp al +51 999 340 520. Mi sitio web www.guiadeturismolimaperu.com está actualmente en proceso de reactivación y pronto volverá a estar en línea. ¡Estaré encantada de acompañarlos para descubrir las maravillas de Lima y Perú!
"Lilian es una guía extraordinaria con gran erudición y amabilidad. Ejerce su profesión con pasión y habla muy bien francés. La recomendamos sin dudarlo. ¡Es lo máximo! La mejor guía de nuestro viaje de 1 mes."
Stéphanie
Francia