La Casa-Museo María Reiche está ubicada en el km 425 de la Carretera Panamericana Sur, en la localidad de San José, en el corazón del desierto de Nazca. Este sitio histórico se encuentra a 27 km de la ciudad de Nazca y ofrece acceso directo a las famosas líneas que dedicó su vida a estudiar.
Inaugurada en 1994, esta casa-museo está instalada en la auténtica vivienda donde María Reiche vivió durante más de 50 años. Fue en esta modesta cabaña del desierto donde realizó sus investigaciones revolucionarias sobre los geoglifos de Nazca.
El museo perpetúa el legado educativo de María Reiche, quien deseaba compartir sus conocimientos sobre "el gran enigma de las Líneas de Nazca" con las generaciones futuras.
María Reiche (1903-1998) fue una matemática alemana que dedicó 50 años de su vida al estudio y protección de las Líneas de Nazca. Graduada de la Universidad Técnica de Dresde, llegó a Perú en 1932 y allí descubrió su vocación.
El museo presenta toda la investigación de María Reiche a través de:
La tumba de María Reiche se encuentra en el jardín del museo, frente al desierto que tanto amó y protegió. Descansa en este santuario desde su fallecimiento en 1998.
María Reiche transformó la percepción mundial de las Líneas de Nazca:
Aunque su teoría del "calendario astronómico" ha sido matizada por investigaciones posteriores, María Reiche sentó las bases científicas del estudio de geoglifos y demostró su sofisticación matemática.
💡 ¿Sabías que? María Reiche limpiaba las líneas ella misma con escoba y pala para protegerlas de la acumulación de arena, recorriendo el desierto durante décadas en su legendario Volkswagen Escarabajo.